domingo, 16 de noviembre de 2014

QUE NO PAGUEN JUST@S POR PECADOR@S... POR UN TRATO CON RESPETO Y DIGNIDAD A L@S PACIENTES


Defiendo la sanidad y el sistema sanitario, y l@s profesionales que trabajan en él, sean médicos, doctoras, enfermer@s, auxiliares....como se suele decir con uñas y dientes... Y por circunstancias de la vida, much@s que me conocen, saben que es cierto..porque indiferentemente estemos en puestos y situaciones diferentes.... al fin y al cabo quien mueve el sistema sanitario, somos los contribuyentes, es decir tod@s las personas que pagamos!!! Y evidentemente l@s pacientes somos un pilar muy importante en este sistema... Qué harían much@s sin pacientes??? Y " sus enfermedades" ??? Muchos negocios se hundirían!!! Suena muy bestia, pero vamos a ser realistas!! 
El tema de las farmacéuticas, ya lo toqué en su día, así que os cuento el porqué de este post reivindicativo!! Siempre hago entradas, basándome en anécdotas o experiencias que me pasan en mi día a día! 
Ya somos todos conscientes de los recortes sanitarios, y de el control tan grande y excesivo..., hemos pasado de un extremo a otro.... y que la sanidad y todo lo que conlleva a la salud, no se vende, se defiende... pero que eso no repercuta o salgan malparad@s l@s pacientes, como consecuencia de " pagar el pato" por todas las malas acciones cometidas por los señor@s poderosos o superiores de la altas esferas de los gobiernos....
Hay muchos artículos que defienden el hecho, que los pacientes, respetemos y no maltratemos a los profesionales sanitarios,,, que ell@s no tienen culpa de los recortes y de las malas gestiones, que tengamos paciencia... y lo defiendo y he defendido siempre!!! tengo amig@s y personas que aprecio trabajando en todo esto. Pero qué pasa cuando sucede a la inversa?? cuando l@s pacientes nos vemos presionad@s, incluso, mal atendidos, de malas formas, por los profesionales de la salud, con la excusa de que van hasta el cuello de faena y recortes sanitarios??? Hay actitudes, que no tienen excusa.
IMAGEN DE OTOMARKETING,COM

Evidentemente se crea tal clima de egoísmo por parte de ell@s y de hastío... que se convierte en un... " te estoy haciendo el favor del siglo por atenderte... así que siéntete culpable!!!" 
Perdonad pero no comulgo con este rol tomado, tienen la suerte de tener un trabajo y tener nómina por ello,,,, y seguramente muchos familiares míos matarían por un puesto de trabajo... y no es por falta de currárselo... la vida da muchas vueltas y juega malas pasadas a tod@s, así que no nos hagáis sentir culpables de que  necesitemos la atención de un médico, doctora, o enfermer@, por el hecho de que la diosa fortuna nos haya "bendecido" con una enfermedad. 
Soy coherente, y siempre pongo la balanza,,,,, de que hay gente para todo, tanto profesionales buenos y malos, como pacientes insoportables y pesados,,, y buenos pacientes.
Tengo muchos defectos, pero me considero una persona bastante disciplinada,,, y hay centros de salud que se han convertido en Mordor y lleno de Orcos....y no me estoy metiendo con el aspecto físico, sino con la higiene, la presencia y el trato al paciente.
Llevo diez años moviéndome de una forma continuada y diversa, por el mundo de los centros de salud como paciente y creo que tengo un poco de derecho de dar una opinión aunque sea de forma crítica. Todo tiene un límite.
Qué reacción tendríais o qué pensaríais ante una persona que os atiende, mientras hacéis una petición de derivación,,, o en una consulta médica... y que os atendiera bostezando, mirando los papeles vuestros una y otra vez... y volviendo a bostezar.... diciendo ! ay dios mío! con una expresión de cara que era evidente su apatía, desidia y su falta de interés por lo que le estábamos solicitando. Seguramente que much@s de vosotr@s, habéis tenido esa sensación.... está claro que os estoy explicando algo que me ha sucedido, ya no tan sólo una vez ... sino muchas..... y en algunas nos callamos, ante tal falta de respeto,,, y en otras es inevitable... quien haga uso de ser una piedra a la hora de defender su integridad... enhorabuena por ello... pero a mi a veces, me puede... e intentas establecer un diálogo..Así que lo intenté!! ...de forma amable y con buena intención hacerle ver a esta persona tan apática, de que tiene suerte, tal y como está la cosa hoy día de tener un puesto de trabajo... hay quien es coherente y se lo toma bien, y hay quien nos puede soltar,,,, como me sucedió  hace días.... " que me iba a responder una cosa, pero." .... yo le dije que si me iba a soltar una barbaridad, que mejor que no lo hiciera,,, porque se iba a equivocar.... con esa respuesta mía se encendió más todavía!!! diciendo que ella había hecho unas oposiciones, que no era ninguna enchufada,,, no como otr@s de sus compañer@s... que eran unos enchufados y que de tanto trabajar no había visto crecer a sus hij@s!!!!!! Toma ya!!! Todo lo que me soltó por su boca!!! acabé con ella haciéndole  entender, que cuando le dije que qué suerte tiene de tener un trabajo...que no estuviera tan amargada, yo no iba por el camino de su respuesta..... metiéndome a sus propios compañer@ e hijos por medio.... Ya le vale!!! Tenía ganas de desahogarse.. Pero creo que se desfogó con la persona y sitio equivocado!! Si tuviera que pagar mis problemas e injusticias con los demás... Supongo que me volvería una " kill Bill". 
Me parece bochornoso, que miren tan de lupa algunas personas,,, exigiendo buen comportamiento y buenos detalles, cuando ell@s están pagando sus problemas con los demás, en este caso pacientes y cuando su mayor prioridad es no hacer y quitarse la mayor faena posible!!! Sin dar prioridad a su verdadero objetivo de su trabajo: ayudar a mejorar el estado de salud de l@s pacientes. Ha de haber una colaboración mutua y cuando deja de existir por una de las partes, que no muestra un mínimo de interés o sensibilidad.... la otra parte lo percibe y actúa en consecuencia.
Si están a disgusto atendiendo a pacientes, que se dediquen a otra faena. Porque aquí se trata de la salud de las personas. No  tendría fin acabando esta entrada, de anécdotas que le han sucedido a otras personas y a mi personalmente. Situaciones bastante vergonzosas y algunas faltas graves.  Nadie es más que nadie. Independientemente en el puesto en que te encuentres.

Y como esto es un blog de Hagamos Posible lo imposible, acabaré el post con un enorme grito de VIVA!!! Por l@s verdader@s profesionales que aman su trabajo y lo llevan en la sangre. Esos...  se distinguen fácilmente. Porque no estoy hablando de errores médicos humanos, ese es otro tema, sino de la actitud... Que existe buena gente y grandes profesionales, que están esperando un puesto de trabajo en condiciones, o que tienen que marchar fuera de su país de forma obligatoria para poder ejercer su profesión. Así que a ser felices sin que nos moleste la felicidad de otr@s...
Un abrazo y aceptando toda clase de opiniones, y si alguien se siente aludido, sus motivos tendrá, verdad?
Desde el respeto,
Gema:-) 

15 comentarios:

  1. Un tema denso y profundo. Me gustó lo de Mordor y los orcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier! Era la sensación que tuve cuando observaba a mi alrededor!

      Eliminar
  2. Ole tus..jajaj!!! Te doy toda la razón guapa!!! Hay personas que no han nacido para lo que se están dedicando y si corre en manos nuestra salud!!! Uf!!!
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!!! Desde luego!!! Están tratando con personas!!
      Besos guapa!!

      Eliminar
  3. Gema, espero estés pasando un bonito domingo. Tu post de hoy trata un tema neurálgico en cualquier latitud.
    Efectivamente así como hay profesionales que verdaderamente atiende con vocación sus labores, desafortunadamente hay otros que lo hacen por un mero requisito y mas con la salud, da tristeza.
    Tema polémico y que no respeta condición eso si.
    Ahora te dejo un gran abrazo, en medio del frio bruuuuu tenaz, que nos acompaña por estos días, así que desde casita y con un día de descanso de más me despido, esperando que tu semana brille en grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Supernova!! No es tema agradable, lo sé y como bíen díces, hay quien trabaja para pasar el rato y llevarse dínero para casa.
      Y cuando se trata de atender a personas.. mal vamos!
      Pero menos mal que hay de todo en todas partes!!
      Un gran abrazo para tí también guapa!!!! Y feliz comienzo de semana!!:-)

      Eliminar
  4. Jajaja,Mordor lleno de orcos!! Saruman llevaba bata blanca... la verdad es gente asi habria que barrerla, no se van ni con agua caliente!! Falta gente joven y con ganas, Un besote,me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!!!! Eso he pensado más de una vez!! Menuda limpieza necesitan algunos sitios !!y no tan solo por higiene!
      Besotes!!

      Eliminar
  5. VERDAD VERDADERA NIÑA, HAY GENTE BUENA, PERO MUCHO INEPTO, QUE ENCIMA SE PIENSAN
    QUE SE LO MERECEN TODO!
    A MI ME HA PASADO CADA HISTORIA PARA NO DORMIR
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Tras 14 años de profesión tratando con publico y pacientes te comento que a nivel sanitario TODOS somos muy exigentes y a veces no nos damos cuenta del profesional que nos esta atendiendo, el cual trata de darnos a todos unos cuidados de calidad a pesar de tener el triple de trabajo que realizar. Y si hablamos del sueldo, si, tenemos la suerte de tener un trabajo obtenido mediante oposiciones y el cual tras los recortes hemos visto en mi caso, disminuir en mas de 300 euros y aumentar mas de 150 horas la jornada anual. Saludos Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica por tu comentario! Agradezco tu sinceridad! TOD@S!!!! No!!!! Hay personas buenas y comprensivas, tanto en el lado del paciente como en el del profesional sanitario. Y lo he mencionado en el post. Y los recortes que hemos sufrido muchos pacientes??? Y las medicinas que hay que pagar y sustituir por un plato de comida?? esa impotencia hay que pagarla con quíen no tiene culpa??? Tengo personas que quiero que llevan más de veinte años de cara al públíco, funcionari@s y con.los mismos recortes que mencionas y al igual que
      yo opinan que el fin no justifica los medios.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Eso no es excusa, la gente no tiene la culpa,muchos no van a los centros o se hacen sus curas para no ser MALTRATADOS, o que te bostecen en la cara,o te atiendan mirando el Wasap... LA GENTE NO TIENE LA CULPA, a ver si nos damos cuenta de una vez,Saludos!

      Eliminar
  7. Bueno, un mal día lo tiene cualquiera, pero la educación que uno ha de mostrar, no se hace por oposición.
    En fin, ha sido un gusto leerte durante un buen rato, así que me quedo imaginando el mundo de Mordor en los hospitales, que tiene su gracia la comparativa. Un saludo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la educación y saber estar o tener un centro de salud sin malos olores, étc..creo que eso va dentro del ambiente tóxico, en el que se encuentran.. Y un mal día lo tiene cualquiera, y tanto!!!! Pero cuando ves la misma dinámica muchos días seguidos y con tantas quejas por parte de un gran número de pacientes..algo falla..
      Muchas gracias guapa por todos tus comentarios!!! Me puse muy contenta ayer, cuando te leí y vi que volvías a la acción!!
      Besotes!

      Eliminar