Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

LOS LÍMITES DE LA NATURALEZA : EL CLUB DE ROMA Y SUS INFORMES PROFÉTICOS.

Desde que tengo uso de razón, he vivido rodeada de lugares, donde mi entorno estaba envuelto de parques, montañas, playas...y de una gran diversidad de mascotas o animales que vivían libremente, en su entorno natural.
Si mi familia escogía introducirme en la jungla del asfalto, era para estar visitando alguna ciudad, centro comercial, cine, museo..étc.
Mis vacaciones siempre han sido muy campestres, o playeras!!! Vamos..que no eran viajes a un mundo artificial y magia tipo EuroDisney o Disneyworld. La fantasía ya me encargaba de ponerla yo, observando paisajes y bellezas naturales!!
Siempre he estado rodeada y vinculada con la naturaleza, y a mi me encantaba y disfrutaba con ello cuando era peque, y a día de hoy...qué deciros!! En una sociedad tan ruidosa, estresante y donde lideran las altas tecnologias...apago datos móviles, conecto los naturales... y hago uso de una de mis mejores medicinas. Serenidad y libertad.

Parque de La Granota (CASTELLDEFELS)


Con apenas once años, curioseaba las revistas de Greenpeace, de mis herman@s mayores! Quería ser socia y colaborar como ell@s en esta ONG (Organización No Gubernamental)!! pero mi temprana edad no me lo permitía. 
Recuerdo que un día decidieron esconder las revistas de Greenpeace, porque como las dejaban en la mesa del comedor...las tenía al alcance de mis manos! veía y leía la lucha que realizaban contra atrocidades al medio que nos rodea y a su fauna.
Claro...hasta que un día, me paré a observar fotografías de las matanzas de delfines en Japón.

Aquello me produjo tal malestar y llorera...que con tan solo 11 años, me dejó varios días tocada. Mis padres me pillaron "in fraganti"...y las revistas de Greenpeace se mantuvieron alejadas de mi campo visual una larga temporada.
Pero bueno...esa anécdota y visión de ver el mar de color rojo y los cuerpos de centenares de delfines flotando, no se me olvidará para los restos:  "Pero cómo podían existir personas que hicieran daño a seres tan maravillosos? Y que no hacían daño a nadie??.." Esa era una pregunta, que inocente de mi...me palpitó por mucho tiempo en mi cabeza.

Revista Greenpeace

Mis padres y herman@s, me inculcaron el respeto a todo el medio que nos rodea! Aunque fuesen orugas (que me dan repelús y alergia) que debía respetarlas. Ellas tienen su función, es la cadena de la vida. No hay que romperla..
Félix Rodriguez de la Fuente


El Hombre y la Tierra!! esa reposición que hacían los domingos por la tarde en Tve, hace más de 20 años y que no me quería perder por nada del mundo!!!!!
"Ese señor que sale en el programa, es el ídolo de mis padres y hermano mayor...me cae bien, es simpático y protege a los animales.....me entristece que esté en el cielo!!"
El gran Félix Rodriguez de la Fuente, eterno para much@s de nosotr@s, verdad???? Es un trocito de historia, que forma parte de muchas familias y que ha pasado, de generación en generación...
Nos queda su enseñanza, su perspectiva hacia todo el medio natural que nos rodea, sus enciclopedias, sus libros...la vida..

ENCICLOPEDIA COLECCIONABLE DE FÉLIX, TIENE MÁS DE 30 AÑOS...Y MIS PADRES LA MANTIENEN COMO UN TESORO EN LA BIBLIO DEL SALÓN DE CASA


FUERON ENCUADERNADAS A MANO, PARA QUE TUVIERAN UNA LARGA DURACIÓN...




Me resulta tan gratificante recordar todo esto! cuando digo que soy "naturelover", no es por algo efímero amig@s, viene de sangre...de familia.
Haciendo memoria de todas estas anécdotas, y tras una reciente charla con mi hermano Antonio, sobre La Cumbre del Clima que se celebró en París el pasado diciembre de 2015, nos hizo "gracia" eso de que llegaran a un acuerdo, para limitar la temperatura del planeta.
A buenas horas mangas verdes!!!! Aunque...hay quien a día de hoy, comentan eso de: "el cambio climático es una leyenda urbana".. Estos "seres iluminados", hasta que no salgan a la calle y se queden en cenizas instantáneas..no verán ante sus narices, el calentamiento global, ya que les importa un pimiento las futuras generaciones, la salud, la flora la fauna...y la cadena de la vida en general!! Se piensan que la comida, nace de las neveras o frigoríficos de los supermercados.


Siguiendo la conversación con mi hermano, sobre el cambio climático, me preguntó: "Conoces el Club de Roma, Gema???"
Abrí los ojos como platos, le dije que me explicara por encima!! me llamó tanto la atención, que me puse a buscar información...para mi, un descubrimiento!!


Y vosotr@s sabéis qué es el Club de Roma????

Llegará el día en que no haya suficiente comida y agua para tod@s? Llegará un momento de superpoblación y que no haya alimentos NATURALES para tantas bocas?

El Club de Roma es una Organización No Gubernamental fundada en el 1968, por un pequeño grupo de personas entre las que hay científicos y políticos. Sus miembros están preocupados por mejorar el futuro del mundo a largo plazo de manera interdisciplinar y holística. 
Pero sus proféticos informes, ignorados por much@s...dan bastante en el clavo... No creéis? Os dejo que sigáis leyendo...


En abril de 1968 se reunió en Roma un grupo pequeño de científicos, políticos, que provenían de países distintos, invitados por sus fundadores: Aurelio Peccei (Académico e Industrial Italiano) y  Alexander king (científico escocés) para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia de acciones humanas. Dos años más tarde el club de Roma estaría creado y legalizado bajo legislación suiza. Fueron muy criticados, pues creían que era una Organización e incluso Conspiración, para reducir la población mundial.
Treinta años más tarde, el Club de Roma contará entre sus filas con más de 100 "especialistas" de 52 países, habrá publicado más de 21 informes de "sumo interés" ambiental y mantendrá una posición importante en el ámbito ambiental, reconocida internacionalmente. Hay que destacar que después de la publicación del Informe sobre los límites de Desarrollo, por Donella Meadows en 1972, se desató el inicio de un movimiento que sería conocido como ecología política y otras corrientes político-filosóficas derivadas tales como elecofeminismo o el ambientalismo.

DONELLA MEADOWS

AURELIO PECCEI

El nuevo informe del Club of Rome titulado “2052: Una proyección para los próximos 40 años” sobre las posibilidades de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C al establecer que “Las concentraciones de CO2 en la atmósfera van a seguir creciendo y causaran un aumento de 2 °C en el año 2052”. Es importante destacar que las predicciones del informe original "The Limits of Growth" de 1972, consideradas alarmistas en su momento, fueron revisadas por la Universidad de Melbourne en 2014, y casi todas curvas previstas se han cumplido con mucha exactitud. El nuevo informe "2052: Una proyección para los próximos 40 años" sigue la misma línea, pero con escenarios nuevos y actualizados.
Donella Meadows comisionada por el Club de Roma ... estudió la interacción del crecimiento poblacional y económico con los recursos finitos del planeta empleando una herramienta entonces novedosa: modelaje por ordenador. Utilizando los más poderosos PC's de la época, Meadows utilizó grandes cantidades de cifras variables como población humana, crecimiento industrial, producción de alimentos y contaminación ambiental, al igual que constantes, como los recursos naturales no renovables y los límites de los ecosistemas del planeta.  Los resultados del estudio fueron estremecedores: si las tasas de crecimiento económico y de uso de recursos naturales continuaban, habría un catastrófico colapso ambiental y económico en algún momento en el siglo XXI.   El estudio y sus conclusiones fueron publicados en el libro Los Límites del Crecimiento, que a menudo se le llama El Informe del Club de Roma. En las cuatro décadas tras su publicación, Los Límites del Crecimiento ha vendido 12 millones de copias y ha sido traducido a 37 idiomas. Es el libro de tema ambiental más vendido de todos los tiempos. A lo largo de los años ha sido objeto de apasionada discusión, elogios al igual que críticas. A los 20 años de su creación, los autores revisaron su estudio y lo actualizaron en un libro titulado Más Allá de los Límites. Luego en 2004 publicaron una edición actualizada en conmemoración de los 30 años de la publicación original.   Los Límites del Crecimiento no pudo haber salido en un mejor momento, pues el principio de la década de 1970 fue un periodo crucial en el desarrollo del ecologismo moderno. Precursores del campo de la economía ecológica como Herman Daly, Kenneth Boulding y Nicolás Georgescu-Roegen estaban entonces publicando varios de sus más importantes trabajos. En 1971 el biólogo Barry Commoner publicó el valioso libro ambiental The Closing Circle, mientras que el ecólogo Howard T. Odum, pionero de la ecología de sistemas y de la teoría general de sistemas, publicaba el igualmente importante texto Energy, Power and Society. Murray Bookchin publicaba para entonces sus ensayos teóricos y polémicos en los que combinaba la crítica social, el ecologismo, la militancia anticapitalista y el anarquismo, sobre los cuales erigió los fundamentos de la ecología social. Sus ideas como siempre polémicas...y más en Estados Unidos! La gran potencia mundial!!!!!

SE HICIERON EN VARIOS IDIOMAS Y DIVERSAS EDICIONES






FUENTE Y PARA MAYOR INFORMACIÓN;


Como veis hay toda una larga historia tras El Club de Roma, encontré muchísima información... muchas críticas y personas a favor. Personalmente, al principio, cuando leí que estaban involucrados políticos.....no lo vi muy claro, pero ahí están sus informes del 72, bastante acertados y realizados con métodos o algoritmos muy llamativos y curiosos con rigor científico.
Siempre nos enseñan, que para que exista un cambio para cuidar nuestro medio ambiente, tenemos que aportar nuestro granito de arena cada individi@.......y eso hacemos much@s.....pero si las reglas de don dinero e intereses exclusivamente económicos, de las altas esferas...hicieran un pensamiento....(cosa que encuentro complicada, y no quiero ser catastrofista) tal vez se hubieran evitado o se podrán evitar muchos desastres ambientales, que repercuten en los seres vivos.......

Por mi parte seguiré siendo una naturelover, que defiende o da visibilidad a personas como las que he mencionado al principio del post....porque tengo claro...
QUE LA HERMOSA NATURALEZA A LA LARGA NO CONOCE MISERICORDIA...

Con cariño,
Gema ;)

23 comentarios:

  1. Acabo de descubrir esta organización que comentas del Club de Roma, me ha dejado muy intrigado y te diré que justo en estos días de fiesta veía unos documentales que hablaban sobre el ciclo del agua y cómo el humano ha alterado los lugares en dónde este recurso era y es escaso... es una pena que no se respete ni intente mejorar las predicciones que parecen compartir ya muchos expertos y organismos.
    Un abrazo Gema! Investigaré más del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén! Gracias por tu comentario! La semana pasada fue el día mundial de los bosques y del agua! Tal vez por eso dedicarían documentales, que como tú me cuentas resultan de lo más interesante y divulgativo, para que aprendamos y tengamos en cuenta por el bien de todos. Son difusiones que por suerte muchos hacen los 365 del año!
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Gema!! Qué interesante!! Desconocia este club de Roma. Hay cosas que no difunden o no cuentan y por suerte pues has sacado y sacas temas con los que aprendo y me hace pensar.
    Un placer leerte quilla!!!!!
    Espero que hayas pasado una feliz semana santa!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Muchas gracias!! Yo no tenía ni idea de la existencia de este Club de Roma! Me encantó que mi hermano me explicara tan valiosa información!!
      Las Pascuas muy guays! Campestres! Ha hecho buen tiempo! Espero que por el Sur hayáis disfrutado mucho!
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Al igual que tu me considero un amante de la naturaleza, aun recuerdo esos días cuando era joven por no decir que un niño y salia con mis amigos de día de campo, íbamos a explorar el cerro y la naturaleza, caminar por el rio, nadar en el agua helada de la laguna, ahora que lo recuerdo eran momentos super divertidos, nada que ver con la diversión tecnológica de hoy en día.
    Ojala y que el mundo se de cuenta a tiempo de lo que esta pasando, como bien comentas si no se toman decisiones sobre como se afecta al clima, en el futuro quien sabe que mundo le dejemos a nuestros hijos o nietos.
    Gracias por tu entrada amiga, es bueno reflexionar sobre estos temas. Mi próximos artículos son sobre películas animadas, será que en estas vacaciones vi con mi hija más de una película de este tipo.
    Te envió un beso y un gran abrazo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue :)) gracias a ti y a tu comentario!! Me ha gustado mucho todo lo que me has explicado!! Porque de niña era coger la bicicleta o mountain bike y con mis amig@s derechitos a la montaña, que la teníamos justo una calle más arriba de nuestras casas!!
      Y éramos muy felices!! Y ojalá esos valores y manera de disfrutar no se pierdan!!
      Jejeje!! Pasaré encantada por tu blog!
      Besotes y abrazos!!!

      Eliminar
  4. Fantástica aportación Gema.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Te confieso que no había oído hablar de ese Club, Gema. Pero es interesantísimo, tanto lo que dices tú, como lo que apuntan los informes de esa organización. Nos creemos que vamos a ser eternos y que la Madre Naturaleza va a estar ahí eternamente (o, como tú dices, creemos que "la comida, nace de las neveras o frigoríficos de los supermercados").
    ¡Y cuán equivocados estamos! no estaremos aquí para ver cómo queda todo tras nuestro paso por el mundo, pero desde luego (y yo tampoco quiero ser agorera) no creo que la cosa vaya a mejorar.

    Me admiras con tus conocimientos, Gemita, y está claro que te viene en la sangre ese ser "nature lover". Es un placer leerte porque se nota que eres una persona comprometida, responsable y solidaria, y tu granito de arena no falta.

    ¡Un beso enorme por todo ello, amiga!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Gracias por tu comentario!:D
      Cuando me los mencionó mi hermano, ya le comenté!!! Tengo que hacer un post sobre todo esto!!a ver si hay alguien más que pueda aportar datos!!
      Supongo que cuando algo nos mueve es por algún motivo, leo artículos muy fríos sobre estas temáticas. Me alegro mucho haberte aportado algo nuevo!! Y tú que eres tan receptiva, lo has cazado al vuelo!!!
      Jejeje!!! Tengo pendiente esa entrada sobre los múltiples escritorios!!
      Besotes con mucho cariño para ti!!!!

      Eliminar
  6. No van mal encaminados el Club De Roma, al paso que vamos no va a quedar ni el tato en la Tierra a este paso. En casa tambien veiamos a Félix, aunque yo era muy pequeño, se me quedó grabada esa melodia del comienzo del programa!! Que tiempos en que habia más campo y menos cemento!! Me ha encantado tu "informe" sobre el Club De Roma! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!!!! Qué chulada esos tiempos!! Mucha libertad natural y no tanto libertinaje!! Me alegra mucho que te haya gustado y aportado!!
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Hola amiga! Pues me ha encantado leer tu post, porque no tenía ni idea de la existencia del Club de Roma!! Menudo descubrimiento y las enciclopedias de Félix son tesoros!!!
    Muy buen artículo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón! Gracias por tu comentario!! Me alegra haberte hecho descubrir El Club De Roma!!!
      La verdad que esas enciclopedias de Félix, tienen un valor sentimental e histórico para mi familia, muy grande!!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Dado que no conozco el Club de Roma no puedo hablar ni a favor ni en contra, pero lo que tengo clarísimo es que la Naturaleza merece todo el respeto por nuestra parte. De no comportarnos mejor con ella, llegará el momento en que tengamos que lamentarlo y ya habrá pasado el momento de tomar las medidas oportunas. Creo que respetar la Naturaleza no es una opción, es una obligación, y que todos debemos poner nuestro granito de arena en la medida que nos sea posible. ¡¡Nos va en ello la supervivienvia!!

    Un post muy interesante, Gema. La concienciación es muy importante y tú, con tu texto, has contribuido a ella. ¡Gracias!

    Un beso enorme, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Julia!! El hecho de que es una obligación el respetar nuestro medio ambiente, es un algo que algunos tienen o tenemos claro y se hace o aporta lo posible!!
      Ahora bien, "los peces gordos" saben de sobra, y están avisad@s por muchas ONG o éste Club de Roma, que estudia que la repecursión del maltrato a la naturaleza, a la larga...nos puede hacer o nos está haciendo mucho daño!!! No les interesa! Las pérdidas económicas de las grandes potencias en mejoras para el planeta, no es nada rentable!!!!
      Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, pero las grandes potencias mundiales, deberían ser las primeras en concienciar e informar...
      Muchas gracias por tu comentario guapa!!
      Otro beso enorme para ti!!

      Eliminar
  9. Hola Gema, no conocía el Club de Roma ni las valoraciones que hacen en sus informes.
    Cuando estaba en la Facultad de Letras, tenía un profesor de Geografía que planteaba debates sobre políticas de crecimiento sostenido y nos "invitaba" a pensar sobre qué hacíamos para contribuir, no ya a mejorar, sino a mantener el medio ambiente. Y recuerdo que uno de los temas que salieron fueron los contenedores para envases. Por aquel entonces, todavía no se había generalizado la instalación de contenedores especializados en España. Ahora es algo muy común, separar de la basura el plástico, el papel, el cristal, etc... Los informes que traía a clase eran muy alarmantes también. Pero hace falta tiempo y educación para conseguir resultados. Además en España creo que vamos muy por debajo de políticas que contribuyan al crecimiento sostenido de recursos y a priorizar proyectos para mantener el medio ambiente.
    Casi todas las personas que conozco que han viajado por países como Suiza, Alemania, etc., se quedan alucinados. Una de las cosas que les llama la atención es la generalización de la electricidad eólica en unos países que invierten miles de millones en crear infraestructuras para instalar paneles solares con unas orografías muy difíciles. Aquí en España, con las grandes extensiones manchegas que tenemos por poner un sólo ejemplo y qué desaprovechas están en ese sentido.
    En fin, tu hablabas de unos recursos y yo te he comentado otros, pero al fin y al cabo, creo que en cualquiera de los casos, primero hace falta una concienciación, -que ya va habiendo afortunadamente- y después educación. Y aunque desde los 70 hasta ahora se ha conseguido mucho en España, todavía queda mucho más.
    Me ha gustado tu artículo Gema, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!!! Muchas gracias!! Me ha encantado leer tu aportación al post.
      Personas como ese profesor que tuviste de geografía, son para mi, personas que sin duda se salen de "lo establecido" de la marca España.
      Cuánta razón! En que España va muy por debajo en educación y consciencia de cómo tratar al medio ambiente!!
      Se me salta la vena de la frente...y pienso que menudos paletos, ostia!!!!! Pero bueno, hay gente pa'to, Sonia!!!! Están amuermad@s, y encegad@s con otros temas!!!
      Ainss!!!! Bueno guapa me alegra que te haya gustado esta entrada!!
      Saludos!!:)

      Eliminar
  10. Yo soy de los niños que creció con El hombre y La Tierra, y Félix marcó a toda una generación aunque parece que sus enseñanzas las hemos olvidado pronto...
    Por cierto ayer contacté con wwf (Adena) y me enteré que llevo ya ¡13 años como socia! (el año pasado supe que él fue el impulsor en España de la organización y me emocionó mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky por tu comentario!! Si!!! Es genial que pertenezcas a Adena! Mi hermana es socia desde hace cerca de 20 años! Y cierto! El gran Félix fue uno de los impulsores de esta ONG!
      Están moviendo mucho por la defensa del lobo, también y estuvieron bien presentes en la manifestación de Madrid
      Saludos!

      Eliminar
  11. Nena! Qué entrada más chula!! No tenia ni idea de lo del Club de Roma!! Es muy interesante!!
    Qué recuerdos Félix, es de esas personas que jamás se nos olvidara!
    Me ha encantado leerte!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla!! Me alegra que te haya aportado! Muchas gracias por tu comentario!! Muy buenos recuerdos y buenas enseñanzas, nos dió Félix!
      Muas!

      Eliminar
    2. Carla!! Me alegra que te haya aportado! Muchas gracias por tu comentario!! Muy buenos recuerdos y buenas enseñanzas, nos dió Félix!
      Muas!

      Eliminar